He escuchado a mis clientes y amigos lo difícil que les resulta elegir la decisión de compra de un plan de salud complementario adicional a la EPS. Ya que existe una gran oferta en el mercado que te pueden ofrecer desde servicios médicos domiciliarios, hasta coberturas ilimitadas en el exterior.

La verdad confunde un poco elegir libremente este tipo de soluciones sin la orientación de un profesional en la materia. Y no es para menos ya que es una inversión y una decisión importante para el cuidado y bienestar de nuestra salud y la de nuestra familia.

En Colombia existe 3 tipos de planes de salud adicionales a la EPS

Es obligatorio estar afiliado al sistema en calidad de cotizante o beneficiario y estos usuarios lo pueden elegir de acuerdo a su necesidad de protección o su capacidad de pago siendo estos los siguientes:

  1. Planes Complementarios en Salud
  2. Medicinas Prepagadas
  3. Pólizas de Salud

Sin entrar a definir cada una de ellas, quiero que tengas estos tres tips que te servirán para que tomes una decisión asertiva al momento de adquirir el plan de salud. Que más se ajuste a tus necesidades en salud, y lógicamente a tu capacidad de pago.

Le recomendamos leer: 5 razones para invertir en un Seguro de Vida en tiempos de crisis

Tips

Si nunca has tenido experiencia en la utilización de servicios adicionales al plan obligatorio. Y no cuentas con la capacidad de pago para adquirir una medicina prepagada o una póliza de salud, te recomiendo un Plan Complementario de Salud. Generalmente debes adquirirlo por medio de la EPS donde te encuentras vinculado ya que no todas cuentan con este tipo de servicios adicionales. Con el puedes contar con algunas especialidades para que puedas ir directamente sin autorización previa, mejorar los servicios de urgencias ampliando la cobertura en proveedores, mejores servicios preferenciales en exámenes y terapias. No lo aconsejo para niños de 0 a 10 años, personas adultas, o que viajan mucho por su trabajo, ya que se convierte en un plan deficiente y no cumpliría con las expectativas del usuario. Sus tarifas son cómodas y están al alcance de cualquier persona.

Igual que en el anterior punto, si estas buscando servicios de calidad rápidos y eficientes. Y una extensión de cobertura mucha más amplia que te permita elegir libremente un médico especialista. Sin necesidad de acudir a un médico general para una autorización, mi consejo es que tomes la decisión por una Medicina Prepagada.

Estas son operadas directamente por las mismas EPS donde la prestación del servicio marca una diferencia notable con respecto al plan obligatorio en salud y que te permitirá tener una mejor calidad de vida con una amplia gama de profesionales, instituciones medicas, hospitalarias y de urgencias. Es recomendada preferiblemente para niños y adolescentes, mujeres que están planeando tener su bebe y contar con servicios excelentes, y en general para cualquier persona. La recomendación es mirar en detalle la letra pequeña, ya que acá se desprenden algunas restricciones. Periodos de carencia y limitaciones que en un momento dado sería perjudicial. Para tu bolsillo y este caso tendrías que asumir deducibles o porcentajes en la prestación del servicio.

Otras opciones

La otra opción muy interesante serían las Pólizas de Salud, estas son administradas y operadas por las compañías aseguradoras. Son contratos mucho más robustos en la prestación del servicio y cuentan con directorios de médicos e instituciones a nivel nacional e internacional mucho más completos que las medicinas prepagadas. En este tipo de soluciones encontraras coberturas internacionales que te permitirá acceder a servicios. En otro país para tratamientos de enfermedades de alto costo, asistencia al viajero, servicios de repatriación y mucho más.

No siendo más espero que tomes la mejor decisión y si estas interesado en recibir una información más personalizada no dudes en comunicarte con nosotros. Contamos con excelentes soluciones para el cuidado de tu salud.