Antes de hablar concretamente de los seguros para moto en Bogotá debemos saber específicamente qué es una póliza de seguros.
Cada vez son más las personas que conocen el mundo de los seguros. Estos se usan comúnmente en muchos campos y, de hecho, algunos de ellos son obligatorios por ley (como los seguros para moto en Bogotá). Sin embargo, muchas personas no tienen claro todo lo que abarca una póliza de seguros.
¿De qué trata una póliza de seguros?
Una póliza de seguro se puede definir como un contrato de seguro entre el asegurado y la compañía de seguros, en el que se establecen los términos y condiciones del acuerdo suscrito por las dos partes. Así establece las condiciones bajo las cuales la compañía aseguradora se compromete a indemnizar los daños y/o indemnizar en consecuencia ante la demostración de una anomalía cubierta por la póliza (por ejemplo, robo de un vehículo, vidrios rotos, invalidez, etc.).
También puede llamarse contrato de seguro, porque funciona de la misma forma que otros documentos de carácter contractual. Es un documento que certifica la validez de un contrato de seguro que estipula los beneficios de los que gozará el asegurado al pagar la prima del seguro.
Además, una póliza de seguro establece la cobertura o, con lo mismo, los riesgos que cubre. Existen diferentes tipos de seguros adaptados a cada ámbito y a lo que el asegurado desea contratar, pero el pago de la prima siempre actuará en cualquier circunstancia como justificante legal de la existencia del seguro y determinará su funcionamiento y sus condiciones.
Elementos principales de un seguro
Además de los datos personales del contratante y de la compañía aseguradora, que nunca pueden faltar en este documento, existen también una serie de conceptos fundamentales que siempre están presentes en la póliza de seguro.
Interés asegurable: Consiste en la relación entre el bien que se asegura y un valor económico. Puede tratarse de algo material o inmaterial, ya que la única condición es que dicho bien se pueda tasar con dinero y que existiese antes de la firma de la póliza.
Riesgo asegurable: Es el riesgo en sí que cubre la póliza al cumplir ciertos requisitos fundamentales que lo hacen posible: debe ser algo específico, que pueda ocurrir y que se pueda cuantificar de forma económica. Además, debe ser lícito y fortuito, es decir, algo amparado por la ley y que sucede de forma inesperada sin que exista premeditación.
Prima: se trata de la cantidad que se abona a la compañía aseguradora en función de lo establecido en la póliza para tener derecho a la cobertura que se indica en la misma.
Obligación: Por su parte, la aseguradora está obligada a resarcir o indemnizar al asegurado si se produce alguna de las eventualidades contempladas en la póliza en los términos acordados.
Cubrimientos principales del seguro SURA para motocicletas
Ya teniendo claro todo lo que abarca una póliza de seguros, ya podemos hablar concretamente de los seguros para Moto en Bogotá. Los cubrimientos principales de esta póliza son:
SURA pagará los perjuicios patrimoniales y extrapatrimoniales que sean consecuencia de daños que le causes a otra persona o a sus bienes derivados.
Tenemos cobertura con:
-La moto asegurada cuando tú la estabas manejando.
-La moto asegurada cuando la estaba manejando una persona a la que se la prestaste.
-Moto asegurada cuando se haya desplazado sola.
-Una moto diferente a la asegurada si tu la estabas manejando debidamente autorizado por el dueño y con los papeles en regla.
Esta cobertura está condicionada a que tu o la persona que tu le prestaste la moto, sean civilmente responsable frente a la persona a la cual se le causaron los daños y que esta responsabilidad no se derive de un contrato.
Cuando manejes otra moto, esta cobertura está condicionada a que el asegurado sea persona natural y que la moto que te prestaron no sea de tu propiedad. Sin embargo esta deberá ser de la misma clase y servicio de la moto que tienes asegurada.
Le recomendamos leer: ¿Qué beneficios tiene contratar un seguro de vida?
Asesorate con los mejores
En Nerd Seguros contamos con 13 años de experiencia como agencia aseguradora. Asesórate con nosotros, compara y elige bien los seguros para moto en Bogotá que más se ajusten a tu necesidad y presupuesto.
Te brindamos asesoría personalizada en el ámbito legal.
Cuidamos tus bienes, cuidamos tu futuro. CONTÁCTANOS.